¿Qué es?
La aparición del sonar en la detección de submarinos enemigos en el año 1917 por Langevin es el punto de partida para que un destacado médico aplicara, por primera vez, el ultrasonido diagnóstico en la detección de tumores anexiales en el año 1958.
De este modo, el Dr. Ian Donald es considerado el padre del ultrasonido diagnóstico y reconocido como tal por el mundo entero. Esta técnica se basa en la capacidad del sonido de rebotar al chocar con un objeto.
La ecografía o ultrasonografía es una técnica de imagen médica que emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo. El sonido se refleja de un modo característico según el tejido con el que choca y según su contenido en líquido. Un programa informático traduce la información recibida a imágenes que se visualizan en una pantalla, y pueden imprimirse o grabarse en vídeo.
Posteriormente, los aparatos se fueron sofisticando y apareció la ecografía-Doppler, que es una técnica ultrasónica que permite estudiar el flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión.